MEDIATECA


Maquinaria 4.0: la fábrica del futuro nace ahora

Administrador

La maquinaria 4.0 es el siguiente estadio evolutivo de la industria alimentaria y de packaging en nuestro país, un cambio todavía en una fase muy inicial pero que ha comenzado a fundamentarse en estos años. De acuerdo al último informe elaborado por Alimarket Gran Consumo sobre este mercado, cinco son las claves que dominarán la revolución tecnológica que viene:

* Industrial Internet of Things: cuando todos dan por iniciada la gran era de la inteligencia artificial, la fábrica no será ajena a la revolución que traerá uno de los conceptos de base de este nuevo modelo, el Internet de las cosas en su desarrollo industrial (IIoT en sus siglas en inglés). La comunicación entre los diferentes elementos de la planta (e incluso generando flujos de información con elementos ajenos, como el centro logístico o el supermercado, para adaptarse más rápidamente a las necesidades) es la base para que el fabricante pueda adaptarse sus productos e incluso anticiparse a las cambiantes necesidades del mercado.

Silvia Rodrigo, Responsable de Marketing de Trebol Group, distribuidor oficial exclusivo de Hitachi en España, expone en este sentido que "la capacidad futura del IoT para afectar a los cambios en tiempo real de los procesos productivos será trascendental. Basándose en análisis de Big Data, la industria podrá reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, lo que requerirá una planificación de la producción más flexible y dinámica".

* La seguridad de la fábrica en entredicho: la piedra angular de la sociedad de la información es la seguridad. El cruce de datos, comunicaciones e información por vías digitales está permanentemente amenazado por amenazas de todo tipo que empiezan a dejar obsoletos conceptos tradicionales del espionaje industrial. La fábrica era hasta ahora un búnker al que nadie ajeno tenía acceso pero que tendrá que abrirse a medida que se impongan soluciones como el Clud Computing, una herramienta que agilizará la toma de decisiones, así como la solución de problemas de forma preventiva, con el inconveniente inherente a cualquier sistema de gestión no físico que es la posibilidad de que extraños tengan acceso a proceso hasta ahora netamente privados.

Jeff Fedders, responsable estratégico de estándares para IoT de Group Strategy and Technology office de Intel lo explica así “la IoT es un mercado que crece muy rápidamente pero se enfrenta a obstáculos relacionados con la escalabilidad debido a carencias relacionadas con la seguridad, la interoperabilidad y a la complejidad que se deriva de la elección de la solución de sensores y analítica adecuada a la hora de implementarla”.

* ¿Y para que sirve tanta información?: de todos los conceptos ligados a la industria 4.0, el Big Data es el que resulta más sólido, ya que es ampliamente utilizado en los negocios, especialmente vinculados a nuevos negocios vinculados con la red. Aplicado a la industria, el big data permitirá establecer modelos predictivos con oibjeto de anticiparse a posibles problemas o cambios en la entrada de pedidos para así corregir errores antes de que se produzcan. David Gálvez, Director General de Sacmi Ibérica, destaca que los elementos a tener en cuenta son fundamentalmente “que se necesita un ‘hub’ que concentre todos los datos existentes y una plataforma informática que los transforme en información y que, a partir de ésta, se establezca una primera generación de herramientas digitales. Básicamente se trata de establecer qué se quiere hacer con la información, ya que el abanico de posibilidades es inmenso: obtener indicadores, disponer de control en tiempo real, realizar análisis, obtener predicciones, introducción de mejoras en el proceso, etc. Y, a partir de esa base, desarrollar mejoras futuras”.



* Interconectividad entre departamentos: si en la industria de lo que llevamos de siglo ya estaba claro que los distintos departamentos de una empresa no podían trabajar cada uno por su cuenta, a medida que se impone el modelo 4.0 esta idea debe desterrarse definitivamente. Además de tener unas nociones básicas sobre todo lo que rodea al mundo digital, todos los departamentos de la empresa han de estar involucrados para conocer qué se puede obtener con la tecnología y como procesar la información obtenida para mejorar el rendimiento de sus respectivas áreas. En palabras de Alberto Vales, Vicepresidente para España, Portugal e Israel del grupo GEA, “resulta clave que el proceso de digitalización esté vinculado al mapa estratégico de la compañía. Si no se pueden hacer en un marco claro, probablemente estaremos malgastando recursos en esfuerzos inconexos”.

* El robot evoluciona: nos asomamos a lo que sin duda va a ser la gran década de la robótica. A medida que se multiplican los proyectos a nivel mundial para disponer de capacidad productiva operativa capaz de responder a los retos que tiene por delante la industria en general, el robot evoluciona hacia un nuevo modelo donde lo prioritario no son las grandes cargas sino la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso productivo, así como la precisión y eficacia del sistema. Jacob Pascual Pape, de Universal Robots, expresa la importancia de estas nuevas soluciones: “la implantación de la robótica colaborativa en una fábrica se puede hacer poco a poco, empezando con la instalación de un “cobot” para dar una solución de automatización de un proceso en concreto. No requiere prácticamente ninguna adaptación de la línea de producción, ni siquiera vallas de seguridad, dado que los “cobots” pueden trabajar codo con codo con operarios humanos con total seguridad”.


Fuente: https://www.alimarket.es/envase/noticia/269595/maquinaria-4-0--la-fabrica-del-futuro-nace-ahora

Modificar cookies