MEDIATECA


La realidad de la impresión 3D

Administrador

Durante tres días, el Club de Marqueting de Barcelona ha organizado una nueva edición del World Marketing Festival para debatir sobre las tendencias y el futuro del sector. Una de las jornadas se dedicó a afrontar la situación en la que se encuentra la fabricación aditiva.

La sala de conferencias del Palau de Congressos de Fira de Barcelona acogió ayer, 22 de noviembre, la conferencia titulada “La Impresión 3D ya es una realidad en el mundo del Retail”. Organizada por el Club de Marqueting de Barcelona dentro del marco del World Marketing Festival, la presentación agrupó a la empresa fabricante de impresoras 3D, HP, y a empresas de servicios de fabricación aditiva que han incorporado esta nueva tecnología con grandes expectativas de negocio como Skelet, Materialise o Look Real.

La cuarta revolución industrial

Jaume Homs, Iberia Sales Manager de HP, remarcó el rápido crecimiento que está sufriendo la impresión 3D en estos últimos años. Hasta 2021 se espera un incremento de producción superior al 18%. “A pesar de ser una tecnología con más de 30 años de historia, la impresión 3D no ha empezado a crecer hasta hace dos años ya que es una tecnología lenta y cara”, apuntaba Homs. “En HP estamos trabajando para que este servicio sea menos costoso y más rápido no sólo para los prototipos sino también para la producción”.

La impresión 3D está cambiando la perspectiva de producción de las empresas. Pueden ofrecerse servicios y productos con un valor añadido en tiradas cortas y de una manera más rentable. El hecho de no haber de recurrir a moldes (que representan unos procesos lentos que disparan los tiempos en varias semanas) permite diseñar y presentar un prototipo en pocas horas, una gran ventaja competitiva que se añade a la libertad de diseñar sin limitaciones de producción y a la capacidad, por tanto, de hacer piezas con un mayor rendimiento y una mayor funcionalidad.

Look Real, cambiando el mundo de la juguetería
La mítica empresa de muñecas Mariquita Pérez ha revolucionado el mercado de la juguetería complementando su producción tradicional con la fabricación aditiva para crear un producto único, personalizado y de gran valor añadido. La empresa Mariquita Pérez ha apostado por la tecnología Multi Jet Fusion de HP para aportar más realismo a la personalización de sus míticas muñecas y gracias a esta nueva tecnología es capaz de ofrecer una cara con la imagen de la propietaria del juguete.

Felipe Joubert, CEO de Look Real, comentaba que su empresa llevaba años dándole vueltas a la personalización de las muñecas pero no había encontrado la tecnología adecuada para llevar a cabo su proyecto: “La impresión 3D nos ha ayudado a modernizar algo tradicional y nos ha permitido crear un categoría nueva dentro del sector de las muñecas

Xkelet, una prótesis más higiénica 
Una de las empresas que nació gracias a las diferentes posibilidades de fabricación que generaba la impresión 3D es Xkelet. Su CEO, Jordi Tura, apuntaba como gracias a “la tecnología de impresión 3D, cambiaremos el paradigma del método tradicional de las inmovilizaciones post-traumáticas y terapéuticas”.

Xkelet es una férula de inmovilización personalizada para cada paciente y cada extremidad, un producto que únicamente ha sido posible gracias a la tecnología que produce la impresión 3D.

Materialise, soluciones 3D para todos los sectores
La empresa de servicios y soluciones de impresión 3D ha adquirido en muy poco tiempo 8 máquinas de fabricación aditiva de HP para dar respuesta a todas las necesidades de sus clientes que se mueven en diferentes sectores industriales.

Entre las grandes ventajas que han encontrado en Materialise dentro del sector de la logística es la posibilidad de fabricar piezas obsoletas de repuesto en pocas horas, incluso con el valor añadido de producirla sin el defecto que provoca su fallo o reposición. Para Martín Sáez, Sales manager en Portugal y España de Materialise, “hay empresas que habían abandonado por completo la idea de producir ciertas piezas por su elevado coste pero ahora, gracias a la impresión 3D, se están volviendo a replantear la posibilidad de fabricación”.

La conferencia finalizó con una mesa redonda, moderada por Antoni Cami, representante de la feria de impresión 3D In(3D)ustry, donde se pusieron en común las diferentes perspectivas industriales que apunta esta nueva tecnología.


Fuente: http://www.pressgraph.es/contenido.php?idcon=2963

Modificar cookies