MEDIATECA


Entrevista a Jordi Yagües, Business Manager de Epson Ibérica.

Administrador

Jordi Yagües (Epson Ibérica): "La evolución va en la dirección de una progresiva sustitución de producción por transferencia térmica a impresión inkjet"

Entrevistamos en exclusiva a Jordi Yagües, Business Manager de Epson Ibérica, filial de la multinacional japonesa Seiko Epson Corporation, con motivo de la presentación en Empack de sus soluciones de impresión de etiquetas en color.

Alimarket: Qué equipos de impresión digital distribuye su compañía en España?

Jordi Yagües: En el sector de la producción de etiquetas en color, desde Epson apostamos por dos grandes series: ‘ColorWorks’ y ‘SurePress’. Mientras la primera es una gama de soluciones de impresión de etiquetas en color bajo demanda, para tiradas cortas; la segunda se centra más en producción de tiradas medianas. En ambos casos, el protagonista es el cabezal 'PrecisionCore', de alta precisión para inyección de tinta. Una patente de Epson que permite la escalabilidad de la solución para diversos usos y necesidades.

A: Además de este tipo de soluciones, ¿fabrica otros equipos de impresión?

J.Y.: Por supuesto, Epson es líder en innovación y concretamente la impresión es una de las cuatro grandes áreas en las que aportamos expertise. El mencionado cabezal 'PrecisionCore' permite la impresión sin calor sobre múltiples materiales y su uso en infinidad de aplicaciones. Nuestras soluciones van desde la impresión de documento o imagen en el ámbito doméstico, al gran formato para producción profesional, textil, industrial y, como en este caso, en mercados verticales nicho.

A.:Dentro de su actividad total, ¿qué peso tiene la impresión digital?

J.Y.: El 100% de nuestras soluciones de impresión se centran en este tipo de tecnología. La digitalización es una tendencia imparable y en el caso de la impresión estamos plenamente convencidos de que esa transición será siempre hacia soluciones cada vez más sostenibles y que generen menos residuo.

A.: ¿A qué sectores pertenecen principalmente los clientes de sus soluciones de impresión digital?

J.Y.: Si hablamos de la gama 'ColorWorks', protagonista en las dos últimas ediciones de Empack en Madrid y Oporto, incluye diversas soluciones, con velocidades de impresión, anchos de etiqueta y capacidades diferentes, que pueden dar respuesta a múltiples necesidades en los sectores de la alimentación, la industria química o la logística, entre otros. Desde un negocio de proximidad que requiera etiquetar sus propios productos bajo demanda, a una línea de producción en entorno industrial. Precisamente dos de los sectores donde, entre otras razones por necesidades de índole legal o requerimientos de certificación, ha evolucionado más el uso de la etiqueta en color son la industria química y la logística industrial. Es ahí donde nos hemos centrado para desarrollar las últimas incorporaciones de la gama 'ColorWorks'. Así, en la última LabelExpo y, posteriormente de forma oficial en Empack Madrid, se presentaron las series 'ColorWorks C6000/C6500', las cuales amplían el abanico de soluciones para entornos de producción donde la automatización y la flexibilidad en el manejo de etiquetas son una absoluta necesidad.

A.: ¿Cuáles son, más en concreto, los principales avances que se están incorporando a los equipos de impresión digital?

J.Y: Fue tras conversar y estar cerca de nuestros clientes en los últimos años que nos dimos cuenta de que había una necesidad no cubierta por nuestras soluciones de impresión de etiquetas en color, en relación al ancho mayor de impresión. Así surgió la nueva 'ColorWorks C6500', con anchos desde 25,4 mm a 215,9 mm. Esta flexibilidad de soportes permite dar solución a producción de etiquetas para botellas de líquido, pero también a grandes bidones de producto químico. Todo ello, con una velocidad de impresión de 120 mm/seg y una elevada eficiencia. Además de la flexibilidad y los nuevos anchos de etiqueta, desde Epson hemos sido capaces de incorporar valor a nuestra propuesta de equipamiento industrial al añadir un cortador automático y una solución de despegado en las series 'ColorWorks C6000/C6500'. Esto supone optimizar procesos y aumentar la comodidad y la sencillez de uso de esta solución en cualquier línea de producción. Y es que las tendencias y transiciones tecnológicas en estos ámbitos industriales siempre van de la mano de conceptos de automatización y mejora del rendimiento con un mismo fin: aumentar la productividad. Creemos que con estas incorporaciones hemos llenado un vacío y seguiremos trabajando para ir dando respuesta a cualquier necesidad que observemos.

A.: ¿En qué tipo de equipos, mejoras o soluciones está trabajando su equipo de I+D?

J.Y.: Desde I+D, y siempre con la satisfacción del cliente en mente, se sigue trabajando en mejoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y de los entornos de trabajo, con una doble visión: mejorar la productividad y reducir el impacto medioambiental. Dada la escalabilidad de nuestra tecnología, seguiremos trabajando por aumentar las soluciones de cabezal fijo, que permiten aumentar la velocidad de producción, y también en una mayor flexibilidad en el uso de sustratos.

A.: ¿Qué evolución se espera del sector de la impresión en general y de la impresión digital más en particular?

J.Y.: La digitalización de todos los sectores apunta a la garantía de procesos optimizados. En ese sentido, se trata de asegurar que las soluciones que se incorporan en una empresa dan respuesta exacta a las necesidades de sus clientes. Creemos que nuestra tecnología es la mejor opción, optimizando el servicio y eliminando en muchos casos la necesidad de producir grandes volúmenes de etiquetas, a menudo innecesarias. La tradicional transferencia térmica de etiquetas, en muchas ocasiones externalizada, no sólo genera más residuo por una cuestión simplemente tecnológica, sino que también exige producir un elevado número de etiquetas para rentabilizar tiradas. Con la tecnología de inyección de tinta digital, podemos imprimir únicamente aquellas etiquetas que necesitamos, con dato variable y tirada exacta. Por tanto, una eliminación del residuo y optimización del servicio “on-demand” que acompaña a la tendencia global del planeta. La evolución, por consiguiente, va en la dirección de una progresiva sustitución de producción por transferencia térmica a impresión inkjet. Una tendencia que observamos en Epson, con crecimientos anuales a doble dígito.


Fuente:  https://www.alimarket.es/envase/noticia/307275/jordi-yagues--epson-iberica----la-evolucion-va-en-la-direccion-de-una-progresiva-sustitucion-de-produccion-por-transferencia-termica-a-impresion-inkjet-#acceder

Modificar cookies